Header Ads Widget

James Lázaro

Publicaciones

6/recent/ticker-posts

Tecnología 5G

Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida

¿Existe red 5G en Perú?

Hasta el momento no existe ninguna red 5G en nuestro país, ni se está llevando a cabo la implementación de ella. En esta etapa de confinamiento social, no tiene alguna relación con el COVID-19 y si existieran estas antenas tampoco tendría que haber una relación entre ellas.

La idea de que estas ondas provenientes de cualquier tipo de antena de tecnología móvil pueden transportar el virus, desafía cualquier tipo de investigación o evidencia que se tiene hasta la fecha. Una onda electromagnética no puede transportar un virus, no es posible, si esto fuera cierto, estaríamos hablando de un mundo lleno de enfermedades virales no solamente con el COVID-19 sino que también con influenza o el VIH.

¿Qué es la red 5G?

Es una tecnología de red completamente distinta, es algo nuevo para un futuro completamente nuevo que va abarcar todas las tecnologías.

¿Tiene mayor velocidad?

Ahí no está la clave, una de las cosas importantes es la mayor densidad en dispositivos hasta 100 veces más, también a latencia que es el tiempo que demora desde que haces clic y transmite a la red, es un cambio, es el internet de las cosas. Estamos conectados a un celular o a un ordenador, orientado a la comunicación de personas y descarga la información podemos hacer llamadas, mandar mensajes vía WhatsApp y también descargar vídeos.

Pero con el 5G van a estar conectados millones y millones de objetos como automóviles, refrigeradoras, bicicletas, semáforos, cámaras, televisores, lavadoras y vamos a poder controlar y manejar a distancia. Al estar todo conectado nos debe de preocupar nuestros datos e información y surgen preguntas como éstas: ¿Quién nos va a vigilar si no tenemos dinero, no tenemos empresa?, pero es un pensamiento totalmente distinto al del siglo XX.

Para comprensión, qué casualidad que te lleguen mensajes de promoción con exactamente lo que te gusta, como dispositivos, ropa; es que tu información no es de toda segura. Esta tecnología va a demandar un mayor precio por el servicio.

¿Cuáles son los temores de la población, que nos da miedo? ¿Por qué nos oponemos a la instalación de estas antenas?

La mayor preocupación de la gente es el riesgo a su salud a enfermarse, a que puedan desarrollar algún tipo de cáncer y que estas antenas transmitan el COVID-19. Pero hay evidencia que no logra ser concluyente, que la exposición puede dar cáncer pero lo coloca al mismo riesgo de utilizar talco o comer vegetales e incluso las bebidas alcohólicas y carne procesada están en un riesgo mayor.

Todos estos acontecimientos se deben a una idea errónea de cómo funciona la radiación. La mayor parte del espectro de radio es inofensivo como la luz natural las ondas de radio y las ondas de redes. La única parte dañina del espectro de radiación es la radiación ionizante que tiene una mayor energía como alfa, beta, gamma; tenemos como ejemplos: los rayos x, algunos dispositivos médicos, las bombas nucleares, partículas que tienen la suficiente energía para destruir los electrones de los átomos. El 5G está muy lejos de ser una radiación ionizante la luz visible su frecuencia es 3,000 veces más que las ondas que pueden transmitir estas antenas.

¿Por qué nos asustamos cuando nosotros escuchamos que el 5G es radioactivo?

Como la mayoría de teorías de conspiración, siempre va a existir gente empeñada a mandar información falsa a la población como los que dicen que el 5G es para el uso mental. Nada más lejos, todo falso, no piquemos de las falsas noticias.

¿Existe algunos estudios de radiaciones en nuestro país?

El propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado que en los últimos 5 años ha realizado 23,500 mediciones a las radiaciones de estas antenas de telecomunicaciones a nivel nacional conocidas como radiaciones no ionizantes (RNI).

Este trabajo lo realizan con el objetivo de garantizar el servicio de telecomunicaciones, que cumplan con los parámetros que se establece en las normas nacionales e internacionales; y para tener la absoluta certeza de que no tenemos ninguna red 5G en nuestro país; pues no cumplimos con los estándares establecidos: se necesitan 200,000 antenas y nosotros tenemos 20,630.

¿Para cuándo estará la implementación de la red 5G en nuestro país?

Está prevista para el 2021 o inicios del 2022 según fuentes oficiales del 13/06/2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones van a invertir $750,000,000 para mejorar las infraestructuras que nos va a permitir tener el siguiente año la red 5G.

¿Cuánto va a costar este servicio? ¿Se habrá terminado de instalar la red 4G en nuestro país? 

Lo más probable es que no; ya que una parte de los pueblos rurales, de los pueblos indígenas, de los pueblos más alejados del Perú, no existe ni siquiera una antena análoga.

¿Por qué las antenas tienen la apariencia de árboles y las instalan en las noches o en las madrugadas?

Uno de los lineamientos de las normas de la instalación de estas antenas (las que pasan los 10 metros), es la mitigación natural, con la finalidad de minimizar el acto visual en la infraestructura de telecomunicaciones. Las empresas utilizan formas de pinos, palmeras, ciprés, cualquier tipo de árbol para que vaya con armonía con el entorno. Así que, no las esconden, es parte de una normativa así como la instalación donde no exista mucho tránsito vehicular.